miércoles, 23 de febrero de 2011

Collage

“Hay un tipo de literatura del hombre que se queda en su ciudad” (Fernando Luis Chivite, “Insomnio”).


"...Que le hagan ver su ciudad, ésa que está tras la ventana, de una forma distinta: como a un lugar único donde a él puede ocurrirle todavía cualquier cosa, no necesariamente mala, no necesariamente triste, no necesariamente mañana. Un lugar que no descarte sin más los milagros (...): una ciudad nueva, llena de vidas a estrenar" (Vicente Luis Mora, "Circular").


"Desde hace tres días, sin embargo, se han precipitado los acontecimientos y he venido a parar a este retículo cero de la Tierra, lugar exento de equivocaciones cuyo retrato me incumbe como una deuda de honor, como una última responsabilidad" (Belén Gopegui, "La escala de los mapas").


"Imagino el andén y el vestíbulo de una tórrida estación, espacios donde el pasajero existe entre paréntesis, suspenso entre el camino recorrido y, a mediodía, el reverbero de otra ciudad" (Belén Gopegui, "Tocarnos la cara")


"Es distinto ser apátrida en casa que en el extranjero, donde uno puede encontrar su hogar en la ausencia de una patria" (Imre Kertész, "Yo, otro").


"La mayoría de las personas se empeñan en un lugar, huertas, molinos o palacios. Quieren fugarse allí, muy bien, pero luego, esos sitios, ¿cómo los defienden? ¿Y qué felicidad puede procurarles un refugio que deben defender?" (Belén Gopegui, "La escala de los mapas").


"El hombre acorralado puede irse pero se queda, atado a la ciudad por una deuda misteriosa que el viento conoce" (Eduardo Galeano, "La canción de nosotros")


2 comentarios:

  1. Déjese de citas y escríbase, voto a tal, escríbase!!

    ResponderEliminar
  2. Pues, con toda su carga de contaminación de la palabra de otros, la entrada me gusta

    ResponderEliminar