viernes, 19 de noviembre de 2010

"Quizá" (Deseo, 4)


Quizá sea el clima, frío y húmedo, que invoca viejas melancolías. Quizá sea el irse de vacaciones, que en estos días de agitación y cambios lo hace a uno sentirse absurdamente traidor a ese nido de traiciones que es la oficina. Y quizá, sólo quizá, sea una sonrisa de mujer a destiempo, cuando ya no se la esperaba; cuando el deseo tantas veces contrariado (contrariado, también, por ella) se le ha hecho a uno costra reseca en la mirada que maldirige (¿que maldice?) a las mujeres, que se le resbala mujer abajo hacia el suelo, cada vez, al cruzarse con ellas. Será sólo una sonrisa, apenas un rictus de los labios, acompañado quizá por una calidez en la voz que hacía tiempo no se dejaba oír; pero el hecho es que los primeros pasos que lo alejen a uno de esa sonrisa, bajo la tenue llovizna que adecuadamente lo recibirá, serán de nuevo los pasos más difíciles de dar del mundo, llenos de amarga renuencia, mientras uno siente derretirse de nuevo la costra bajo el acoso del viejo y tenaz anhelo, que no hace tanto anhelaba, sólo, besar esa sonrisa...


5 comentarios:

  1. Treme-ndo. Me pregunto si alguna vez nuestros erráticos "acercamientos" se verán contagiados por tan hábil prosa, es decir, ¿por qué pifiamos en la práctica lo que, sobre el papel (nunca mejor dicho), debería dársenos de maravilla?

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado: "si ellas supieran (lo que se nos pasa por la cabeza en esos momentos, y luego convertimos en literatura, quizá con la secreta esperanza de que acaben leyéndolo y así corregir sobre el papel lo que a la cara hemos vuelto a hacer mal)..."

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Agus: treme-ndo. ¿Dejaremos algún día de escribir sobre desamor?¿Viviremos alguna vez el deseo en plenitud?¿O es que, en el fondo, estamos enganchados a la dulce tristeza, al fracaso controlado?

    ResponderEliminar
  4. Opción C: las opciones A y B son igualmente correctas... Querríamos que por una vez las cosas salieran bien, pero oye, dado que no es así, qué menos que hacer literatura con ellas... Me pregunto qué tres excelsos literatos se perderán el día que "seamos felices"...

    ResponderEliminar