lunes, 27 de diciembre de 2010

Mujer-pantera (Deseo, 10)

Sucederá un día cualquiera, hablando con ella de cualquier cosa aparentemente intrascendente; de pronto, sin previo aviso, algo como un escalofrío la recorrerá, un movimiento involuntario, una tensión contenida que apenas se traducirá a su cuerpo menudo, pero que los ojos -esos ojos de mirada felina, entre azul y verde, que sólo a veces, ay, sólo con ternura y lástima lo miran a uno- no podrán ocultar. Entrecerrándose -y negando por un momento la luz al mundo- dirán más que las palabras comunes que de todas formas, esforzadamente seguirá desgranando, tendiéndolas sobre un abismo incierto y temible que de repente parece haberse abierto bajo ella... Uno pensará entonces, sin saber por qué, en una fiera enjaulada que recorre la estrechez de sus dominios con paso lento y almohadillado, dedicándole al mundo, con cada nuevo giro, una mirada llena a partes iguales de desprecio y deseo. Y se dará cuenta de que los barrotes, a este lado de las metáforas, pueden ser a la vez intangibles y bien sólidos, los barrotes de una vida desde la que mirar el mundo a rayas que quedó fuera, lejos del alcance, más allá de las decisiones tomadas tantos años atrás...

Entonces uno, enamorado, querrá abrir esa puerta invisible -querrá, en su ingenuidad, ser la llave-, sólo por verla salir de su encierro, aún cauta, mirando a uno y otro lado con felina desconfianza, posando al fin la mirada incandescente sobre uno...

Si decide devorarlo o correr lejos de él, sólo la pantera lo sabe.

12 comentarios:

  1. "Entonces uno, enamorado, querrá poder abrir esa puerta invisible -querrá, en su ingenuidad, ser la llave-, sólo por verla de nuevo libre, aun a sabiendas de que luego, recuperada su libertad, ella, probablemente, decida no correr a su lado..."

    Por todos los dioses,Abelenda, por todos los dioses...

    P.D. Tiempo curvo

    ResponderEliminar
  2. N. del T.: En su ensayo "Sobre el amor y otros sentimientos humanos", James H. Nowell dice lo siguiente: "la libertad consiste, entre otras cosas, en poder amar a la persona a la que se desea; esto está, incluso, por encima del peso del compromiso adquirido ante Dios." Así, nada indica que, una vez que se abra esta puerta, la mujer-pantera salga huyendo de su liberador; quizá pueda amarlo para siempre por ese acto de liberación

    ResponderEliminar
  3. Dios le oiga, Nowell (y lo conserve en su seno)...

    Anónimo-cuya-identidad-intuyo, puedo colegir de sus palabras que esta vez me he excedido, am I right?

    Tempus fugit.

    ResponderEliminar
  4. "puedo colegir de sus palabras que esta vez me he excedido"

    No,Abelendas, por todos los dioses... reconoce la mezcla de sentimientos/literatura, dolor/literatura

    ResponderEliminar
  5. Deduzco que esta entrada ha sido modificada... a la luz de los acontecimientos, lo cual no sé si es bueno o es malo (¿podríamos hablar de un nuevo subgénero subliterario: el blog en marcha?).

    En todo caso, la cursiva resulta cuando menos dudosa.

    ResponderEliminar
  6. La versión anterior del párrafo en cuestión me gustaba más. El autor es soberano.


    P.D. tiempo curvo

    ResponderEliminar
  7. Agustín, la entrada ha sido modificada, pero por cuestiones meramente estéticas (no había quedado muy conforme con cómo quedaba), no por nuevos acontecimientos. Además, qué caray, se os olvida habitualmente que estoy contando las andanzas de un personaje, no mi biografía "en tiempo real"... En cuanto a la cursiva, son palabras del gran Galeano (pero sí, a mí tampoco me convence del todo en este contexto, quizá lo quite).

    Anónimo-cuya-identidad-no-termino-de-colegir-y-cada-vez-me-inquieta-más, nunca he negado (salvo en este mismo comentario, precisamente) ese binomio dolor-literatura... Por cierto, su tendencia (permíteme no tutearle, a la espera de conocer su identidad) a invocar a "todos los dioses" me resulta también inquietante, en cualquier momento espero ver aparecer por este blog Cthulhus y Yog-Sothothes haciendo de las suyas... En cuanto a la soberanía del autor, por supuesto, hasta ahí podíamos llegar, acabáramos. Pero recuerde que el lector, también, tiene su propia soberanía: la de leer-no leer, y criticar lo leído... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Nueva corrección, y creo que al fin tengo la versión definitiva. Con esta entrada me siento como cuando escribía relatos en los viejos tiempos: corrigiéndola minuciosamente hasta que quede "niquelá". Ahora sí me siento orgulloso del resultado, "digan lo que digan"... ;-P

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde opinión, entiendo tu sentimiento de orgullo. La entrada es casi perfecta y, por los Dioses, comulgo con su credo.

    ResponderEliminar
  10. Leo, ¿tú también invocando a "todos los dioses"? Como me digas que tú eres quien se escondía bajo el seudónimo "tiempo curvo", me da un patatús... En cualquier caso, gracias por el cumplido.

    ResponderEliminar